PROYECTO 23 es una iniciativa de experimentación sonora y escénica a partir de la práctica conjunta del canto coral. Su punto de partida es la música vocal antigua occidental. PROYECTO 23 es un evento que articula diversas piezas siempre de modo distinto para cada ocasión, pero también es un grupo de individuos: cantantes y otras cosas. Son entre uno y ocho. Y son conscientes de la pobreza escénica del rito de origen burgués. Por esta razón se parte de él para, al tiempo que se diluye irremediablemente, utilizar todos sus significados con una intención conceptual. “No renunciamos a las históricas vanguardias: Fluxus, Zaj, John Cage, Joan Brossa y muchos otros necesitan ser revividos en esta mustia sociedad contemporánea en que nos ahogamos por apatía y miseria intelectual. No nos interesa revisitarlos desde un punto de vista historicista, pues no se trata de repetir lo ya hecho, ni en descubrir lo ya manido. Pero NO renunciamos a su influencia pues todo lo que aprendamos de ellos puede seguir proyectándose en la actualidad.” Solo así es posible sintetizar todas las inquietudes intelectuales y creativas de sus autores: la música antigua, el azar, la poesía fonética, la improvisación, el grafismo musical, el humor, la caligrafía japonesa, la acción, el sonido y las viejas tecnologías. Parecería pretencioso si no fuera porque se evita cualquier tipo de virtuosismo. PROYECTO 23 es muy sencillo. Hasta un niño podría hacerlo. Hasta un niño debería hacerlo.
La actuación inaugural de PROYECTO 23 se produjo el 6 de junio de 2009 en Medialab Prado (Madrid) dentro un acto interdisciplinar coordinado por Miguel Álvarez Fernández con motivo de la presentación del libro LA MOSCA TRAS LA OREJA de Llorenç Barber, “verdadera summa agnóstica del arte sonoro español”.

The opening performance of PROYECTO 23 took place on 6th June 2009 at Medialab Prado, Madrid, as parte of an interdisciplinary event coordinated by Miguel Álvarez Fernández, in presentation of Llorenç Barber's book La mosca tras la oreja (The fly in the ear) by Llorenç Barber, “a true agnostic summa of Spanish sound art.”