martes, 23 de diciembre de 2008


PROYECTO 23 es una iniciativa de experimentación sonora y escénica a partir de la práctica conjunta del canto coral. Su punto de partida es la música vocal antigua occidental. PROYECTO 23 es un evento que articula diversas piezas siempre de modo distinto para cada ocasión, pero también es un grupo de individuos: cantantes y otras cosas. Son entre uno y ocho. Y son conscientes de la pobreza escénica del rito de origen burgués. Por esta razón se parte de él para, al tiempo que se diluye irremediablemente, utilizar todos sus significados con una intención conceptual. “No renunciamos a las históricas vanguardias: Fluxus, Zaj, John Cage, Joan Brossa y muchos otros necesitan ser revividos en esta mustia sociedad contemporánea en que nos ahogamos por apatía y miseria intelectual. No nos interesa revisitarlos desde un punto de vista historicista, pues no se trata de repetir lo ya hecho, ni en descubrir lo ya manido. Pero NO renunciamos a su influencia pues todo lo que aprendamos de ellos puede seguir proyectándose en la actualidad.” Solo así es posible sintetizar todas las inquietudes intelectuales y creativas de sus autores: la música antigua, el azar, la poesía fonética, la improvisación, el grafismo musical, el humor, la caligrafía japonesa, la acción, el sonido y las viejas tecnologías. Parecería pretencioso si no fuera porque se evita cualquier tipo de virtuosismo. PROYECTO 23 es muy sencillo. Hasta un niño podría hacerlo. Hasta un niño debería hacerlo.

La actuación inaugural de PROYECTO 23 se produjo el 6 de junio de 2009 en Medialab Prado (Madrid) dentro un acto interdisciplinar coordinado por Miguel Álvarez Fernández con motivo de la presentación del libro LA MOSCA TRAS LA OREJA de Llorenç Barber, “verdadera summa agnóstica del arte sonoro español”

The PROYECTO 23 initiative is a constantly evolving experiment of sound and scene, based on a long tradition of choral singing stemming from ancient Western vocal music. Directed by the ultra-contemporary Spanish composer Isaac Diego, PROYECTO 23 is an organic group of international artists (singers, musicians, poets, actors...) who are all too aware of the theatrical poverty suffered by the globalising rituals of the bourgeoisie. Without rejecting the positive artistic contributions brought on by past and modern scenic performance, one of the central aims of the project is to rescue meaning from its current state of dissolution: "We do not renounce the avant-gardes of history: in this wiltering contemporary society, struggling to remain afloat on the waters of apathy and intelectual misery, Fluxus, Zaj, John Cage, Joan Brossa and many others need to be relived. Our intention is not to revisit them from a historical point of view, nor indeed to repeat what has already been done or to rediscover circles which have long been completed. We welcome their influence wholeheartedly, projecting what we learn from them into the contemporary." Among the intellectual and creative preoccupations of the artists of PROYECTO 23 are ancient music, phonetic poetry, improvisation, the poetics of the random, graphic music, humour, Japanese calligraphy, action and sound, old and modern technologies. All of this may seem ambitious, pretentious even, were it not for the leading motif of childlike simplicity running through its works and performances.


The opening performance of PROYECTO 23 took place on 6th June 2009 at Medialab Prado, Madrid, as parte of an interdisciplinary event coordinated by Miguel Álvarez Fernández, in presentation of Llorenç Barber's book La mosca tras la oreja (The fly in the ear) by Llorenç Barber, “a true agnostic summa of Spanish sound art.”

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